A finales de diciembre o inicios de enero muchas personas acostumbran reflexionar sobre el camino avanzado y lo que el viejo año les ha dejado. Sin embargo algo muy importante es el momento de replantearnos o fijarnos nuevas metas, esto lo puede hacer no sólo en fechas simbólicas o representativas como la del cumpleaños, sino en cualquier momento que lonecesite, cuando sienta en su interior la necesidad de evaluar, revisar elcamino recorrido y hacia dónde va.
Tal como lo comenté en el artículo“Atreverse a Soñar” sigo con la campaña para incentivar a la gente a tener sueños, y a comprometerse con ellos. A no dejar pasar la existencia sin hacer lo que su alma realmente desea, como la siguiente frase “No desperdicies tu tiempo de vida en la vida”, sencillamente estamos acápara ser felices y nunca se es demasiadojoven o muy viejo para tener sueños. Estos son los motivos que hacen nuestra existencia interesante, novedosa, que cada mañana tengas un propósito por el cual levantarte, tengas un faro que te indique hacia dónde vas.
Lamentablemente parece que soñamos sólo en nuestra infancia y decíamos “cuando yo sea grande quiero ser policía,doctor”. “Mi papá me va a llevar al parque el domingo…” y esos ojos llenos de emoción e ilusión. Sin embargo cuando llegamos a ser grandes dejamos de soñar, parece que nos desconectamos de esa alegría de vivir, con esa emoción a través de la cual la vida te parece maravillosay quieres explorar, y todo parece posible, pero crecemos y no tenemos tiempo, ni dinero, ni sueños, no hay tiempo y muchos ya les parece que es demasiado tarde. Los sueños le conectan con ese niño interno que aún vive en usted, por eso escribo estas líneas para decirle que es ahora el momento de proponérselo, saque esos sueños del closet y ojalá este ejercicio le ayude a convertirlos en metas, si está vivo (a), si respira aún es posible.
La primera fase es tener sueños, el segundo paso es convertirlos en metas. La diferencia entre ellos, es el “compromiso”, tener la disposición a la acción para lograrlos en un período de tiempo determinado. Un sueño puede ser algo inmensurable, ser sólo una ilusión y cuando lo convertimos en meta es algo bien concreto, con detalles.
¿Cuáles son sus metas para el próximo período? ¿Las tiene claras? Voy a recomendar dos ejercicios prácticos adaptados del maravilloso libro “Visualización Creativa” escrito por Shakti Gawain: Definición de metas y mapas del tesoro para la próxima entrega. El establecimiento de metas no tiene que ser un acto aburrido, sumamente serio, la vida se le dio para disfrutarla en cada momento, hacerla amena; recomiendodicha actitud para plantearnos lo que queremos, ya que debemos conectar losdeseos de nuestro corazón con la razón y voluntad. No obstante es genial teneresa ilusión, emoción de los niños cuando escriben su carta para los regalos.
Definición de Metas
Cuando le comentas a alguien sobre metas enseguida piensa se trata sólo del campo laboral en el que se desenvuelve; si la incluye pero es mucho más amplio. Estuve viendo en tv una entrevista al Doctor Camilo Cruz, en la cual comentaba que cuando hablamos de sueños la gentesiempre se imagina que se trata sólo a nivel profesional, sin embargo podemos tener sueños en las diferentes áreas de nuestras vidas: profesional,espiritual, recreación, familiares, etc.
Podría definir unas metas a corto plazo y otras a largo plazo, por ejemplo si aspira obtener el título de Médico Cirujano y está cursando el primer año, graduarse es un logro que en 12 meses no lo va alcanzar, pero si dar un gran avance en el 2017, salir bien en todas sus materias, tomar cursos complementarios, etc.; acciones que le acerquen más a ese resultado.
¿Cómo iniciamos este ejercicio? Necesita dos hojas, una puede ser reciclada la cual será su borrador y la otraes donde plasmará sus metas ya en limpio. Busque la primera hoja, y muy relajadamente, en un lugar en el que pueda estar a solas consigo mismo (a)escriba los siguientes conceptos:
Mi bienestar / Espiritual / Trabajo-carrera / Finanzas / Relaciones / Ocio-viajes-recreación/ Tipo de vida-Propiedades
Con la práctica he percibido necesario incluir el concepto “mi bienestar”, en el cual decida cómo nutrir tu cuerpo, algún cambio de look, cómo quiere sentirse con respecto a simismo (a), cosas por mejorar en su personalidad. En resumen es vital plantearse como cuidarse, como mejorar suestilo de vida y salud.
Estos 7 son los conceptos básicos sugeridos, puede agregar otros si gusta, o si prefiere eliminar alguno por ahora.
2. Continuando con el ejercicio, cada concepto mencionado será un título, encabezado, escriba debajo de cada uno de ellos cosas que le encantaría tener, cambiar o mejorar en un futuro próximo, no piense mucho, suelte su imaginación y escriba esos deseos susurrados por su corazón.
3. Luego va a tomar la segunda hoja, para la cual seleccionará los cuatro o cinco objetivos más importantes; y los va a redactar en momento presente en un párrafo, describiendo la situación ideal en la vida hasta donde sea capaz de imaginar. Por ejemplo:
He conseguido ganarme la vida holgadamente trabajando por mi cuenta, ofreciendo mi servicio como corredor de seguros, con una cartera de clientes prósperos, responsables, que me aprecian y con los que me da mucho gusto trabajar.
Al escribirlos asegúrese sean aspiraciones significativas para usted, no es lo que “debería ser” o lo que “otros piensan debería hacer”. Recuerdo a principios del 2016 en unaprograma de tv le preguntaron al escritor, periodista y conferencista argentinoJulio Bevione ¿por qué la gente seproponía metas a inicios del año y luego las abandonaban?, y respondió porque se establecían objetivos que no deseaban de verdad, con los cuales no se sentían comprometidos ni identificados.
Si una de sus metas es bajar de peso porque su círculo social le ha dicho que debería perder unos kilitos, pero en realidad en el fondo de su corazón no le importa, se siente súper bien así y no es relevante eso para usted, evidentemente no va a dar el precio que ello amerita : asistir al gimnasio, hacer dieta, etc.
Por ello para realizar este ejercicio debe ser honesto consigo mismo (a). Además luego debe revisar su lista para asegurarse de que las metas seleccionadas le hacen sentir bien, que le inspiren ánimo, alegría, entusiasmo y si alguna de ellas no le motivan lo suficiente entonces ¡Busque nuevos objetivos! Modifique su lista.
Otra forma muy efectiva de saber si realmente esas metas son genuinas, cuando se es capaz de imaginarse con ese deseo cumplido, si ni siquiera puede verse en su mente haciéndolo, revise si siente miedo a que su sueño se cumpla o si en realidad no se identifica con ello.
Una vez que tenga su lista definitiva ya depurada, vamos a proceder a emplear un mapa del tesoro.
Egleé Yadira
Por ello para realizar este ejercicio debe ser honesto consigo mismo (a). Además luego debe revisar su lista para asegurarse de que las metas seleccionadas le hacen sentir bien, que le inspiren ánimo, alegría, entusiasmo y si alguna de ellas no le motivan lo suficiente entonces ¡Busque nuevos objetivos! Modifique su lista.
Otra forma muy efectiva de saber si realmente esas metas son genuinas, cuando se es capaz de imaginarse con ese deseo cumplido, si ni siquiera puede verse en su mente haciéndolo, revise si siente miedo a que su sueño se cumpla o si en realidad no se identifica con ello.
Una vez que tenga su lista definitiva ya depurada, vamos a proceder a emplear un mapa del tesoro.
Egleé Yadira
No hay comentarios:
Publicar un comentario